El huracán Norbert se aproximó hoy a 160 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, mientras mantiene la fuerza de sus vientos en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 22:00 hora local (03:00 GMT del viernes), Norbert, huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se encontraba también a 335 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

El fenómeno registra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de hasta 185 cerca de su centro, y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Los vientos de tormenta de 65 kilómetros por hora se extienden hasta 220 kilómetros desde el centro de Norbert y alcanzan el sur de Baja California Sur, y se prevé que durante esta noche y en el transcurso de la madrugada llegarán a la porción central de ese estado.

Por ello, el SMN estableció una zona de alerta por huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, incluyendo la Bahía Magdalena. Además, continúa la zona de alerta por tormenta tropical en ambas costas de esta entidad desde Loreto hasta Punta Eugenia.

De acuerdo con el pronóstico, Norbert generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Sonora, Nayarit y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California, Colima y Michoacán.

El Meteorológico recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró hoy en alerta naranja (peligro alto) el sur Baja California Sur, así como las islas de Socorro y San Benedicto.

En alerta amarilla (peligro moderado) colocó el centro de Baja California Sur y el occidente de Sinaloa.

De acuerdo con los expertos, Norbert se desplazará en paralelo a la Península de Baja California y el sábado comenzará a alejarse del territorio mexicano.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.