La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la mayor de España por alumnos, perdió en los dos últimos cursos 10.000 matriculaciones, una bajada que su rector, Alejandro Tiana, no achaca a la crisis o a una subida de precios, sino a la menor duración de las carreras por el Plan Bolonia.

Si en el curso 2011-12 la UNED tuvo 161.542 estudiantes matriculados, en el pasado 2013-14 bajó a 151.545 (9.997 menos, lo que supone un descenso del 6,2%), según las estadísticas del Ministerio de Educación.

Esas cifras se explican fundamentalmente, explica Tiana, al pasarse de los títulos de los tres años para diplomados, cinco para licenciados y seis para ingenierías a los grados de cuatro años con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

"No tenemos una sensación de una caída importante de estudiantes -continúa el rector-, no se aprecia en materias y asignaturas, aunque sí se ha notado respecto al cambio de los planes antiguos a los nuevos". No obstante, Tiana reconoce que no es la "única razón" y que es "difícil" saber exactamente el porqué.

La UNED no es la única universidad que ha sufrido la bajada de estudiantes, ya que ha descendido en el total de las universidades, al pasar de 1.456.783 en 2011-12 al 1.412.673 en el 2013-14.

En concreto, las universidades públicas han registrado 45.241 alumnos menos en los dos últimos años (-3,3%) después de varios consecutivos de crecimiento de las matriculaciones.

Sobre el posible impacto de la crisis a la hora de que un estudiante de la UNED (su alumnado es variado en cuanto a edades y perfiles) decida abandonar sus estudios, Tiana dice que sí se ha observado "en el descenso del número promedio de créditos matriculados".

Los alumnos de la UNED se matriculan en menos créditos que en otras universidades porque siguen los estudios más a tiempo parcial aunque, a diferencia de otras universidades que exigen matricularse en un mínimo de al menos 30 créditos, el mínimo aquí es de seis créditos, explica Tiana.

"La gente cuida más de qué se matricula para no tener que hacer segundas matrículas o posteriores", que son más caras.

Respecto a las matriculaciones en los másteres, la UNED ha experimentado, por el contrario, un crecimiento en el número de alumnos matriculados en los dos últimos cursos, pasando de las 5.790 en el curso 2011-12 a las 7.533 en el 2013-14 (1.743 más).

las claves

  • La disminución del número de matrículas ha afectado a casi todas las universidades, que ven interrumpida el alza de los años anteriores.
  • La precaución de los alumnos, que se piensan más de qué se matriculan para evitar pagar segundas inscripciones -más caras-, es uno de los motivos.