Expertos de diversos países se reúnen desde hoy y durante dos días en Ginebra para hacer una evaluación conjunta de las opciones médicas que existen para afrontar el ébola.

Esto incluye los medicamentos y vacunas con las que se investiga, pero que no habían superado ensayos clínicos en humanos.

La reunión ha sido convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acordar un plan de evaluación y uso de distintas posibilidades terapéuticas frente a una enfermedad altamente letal y contagiosa que no tiene cura conocida.

Entre los 150 participantes estarán expertos técnicos, representantes de farmacéuticas que están desarrollando productos contra el ébola, así como representantes de los gobiernos de los países afectados por el actual brote en África occidental.

Fuentes de la OMS dijeron que en esta reunión se presentarán una veintena de productos -entre fármacos y vacunas- que están en etapa de desarrollo, pero de los que existen cantidades muy pequeñas.

Los dos tipos de terapias que dominan las investigaciones son las que se basan en la producción de anticuerpos y los antivirales, además de las vacunas, éstas últimas con fines preventivos.

Otra cuestión esencial que se debatirá es cómo financiar las últimas etapas del desarrollo de los productos que se consideren más eficaces y su producción, sobre todo considerando que los países donde circula el virus están entre los más pobres del mundo.

El brote de ébola empezó el pasado marzo y desde entonces se ha extendido desde Guinea Conakry, donde se identificó el primer caso, hasta Liberia y Sierra Leona, que son los países donde su propagación es más alarmante.

Un limitado número de casos -menos de veinte- se han identificado en Nigeria y uno en Senegal.

Según la última estadística de la OMS, comunicada hace seis días, el número de fallecidos por este brote se eleva a 1.552, de un total de 3.069 casos.

Un segundo brote, distinto e independiente del primero, tiene lugar ahora en República Democrática del Congo, donde se han confirmado medio centenar de personas infectadas y 31 muertos.

Entre los expertos que han llegado a Ginebra también se encuentran representantes de pacientes y especialistas en ética médica, quienes darán sus opiniones sobre cómo decidir quiénes reciben de forma prioritaria las terapias experimentales.

Una corriente importante sostiene que los primeros beneficiados deben ser los trabajadores sanitarios que se contagian, pues ellos exponen sus vidas por los pacientes.

Según datos de la OMS, unos 220 miembros del personal médico se han contagiado de ébola en África occidental y 130 de ellos han muerto.