Veintiuna provincias españolas se encuentran hoy bajo alerta amarilla o naranja por altas temperaturas, que serán especialmente elevadas en tres de las cuatro provincias gallegas, con nivel de riesgo alto y máximas de 41 grados en Ourense, 39 en Lugo y 37 en Pontevedra.

A Coruña, en alerta amarilla, se quedará por debajo de los 37 grados en el interior y no superará los 34 en el litoral, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

También se encuentran en alerta amarilla con máximas de 39 grados Córdoba, Granada y Jaén, mientras que Almería llegará a los 38 grados, al igual que las dos provincias extremeñas, la Región de Murcia, Ciudad Real, Ávila, Valencia y Salamanca.

La Comunidad de Madrid rozará de nuevo los 37 grados de máxima, así como las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo, mientras que Guadalajara y Zamora se quedarán en 36 grados.

El mayor riesgo por altas temperaturas se situará en las horas centrales del día, entre las 13.00 y las 19.00 horas, si bien las nocturnas serán igualmente muy elevadas en Galicia, donde oscilarán entre los 17 y los 19 grados.

Almería no bajará de los 25 grados, Granada registrará mínimas de 23, Cáceres de 22 y las provincias de Madrid, Córdoba, Toledo y Ciudad Real no bajarán de los 21 grados.

Según Ángel Alcázar, portavoz de la Aemet, "no se puede hablar de ola de calor porque no va a haber persistencia en el tiempo", ya que esta situación de altas temperaturas tenderá a remitir mañana "con un claro refrescamiento por el oeste".

Ángel Alcázar ha asegurado que los valores tan elevados como los que se están registrando en algunas zonas de Galicia, como el valle del Miño, "son normales, especialmente en el entorno de la ciudad de Ourense, que periódicamente registra la máxima de España".

De hecho, ha recordado, el año pasado por estas fechas hubo algún episodio en la misma zona de temperaturas por encima de los 40 grados, un fenómeno asociado a que se trata de una zona relativamente baja donde se embolsa el aire.

El portavoz de la Aemet ha calificado de "discontinua" la evolución de las temperaturas este verano, con valores muy elevados a mediados de julio y a mediados de agosto, aunque, ha matizado, en zonas donde habitualmente se concentra más calor en estas fechas, como es Levante y el Valle del Guadalquivir.

Ángel Alcázar ha hecho un llamamiento a la prudencia en las zonas de España donde se han decretado los niveles de alerta y ha pedido a los ciudadanos que sean especialmente cuidadosos con las actividades que realizan al aire libre.

"Cualquier temperatura por encima de la corporal debe ponernos en alerta", ha añadido, "por lo que nunca hay que olvidar la importancia de una correcta hidratación".

La Aemet prevé que las temperaturas comiencen a suavizarse a partir de mañana, miércoles, con descensos más notables en Galicia y menos acusados en Castilla y León, Extremadura, Andalucía y cataluña.