La fluidez ha caracterizado las primeras horas del retorno por carretera de las vacaciones de verano, que se producirá de forma escalonada a lo largo del fin de semana, que coincide también con el inicio del descanso estival para otros conductores.

Desde las tres de la tarde, cuando se ha puesto en marcha el dispositivo, y hasta las 20.00 horas no se ha registrado ningún accidente mortal en las red viaria, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El mes de julio acabó con 112 fallecidos en las carreteras, contabilizados a 24 horas del accidente, uno menos que en el mismo mes del pasado año.

Mientras, en agosto y hasta el pasado día 26 (última jornada contabilizada en la web de Tráfico), 102 personas habían perdido la vida en los siniestros de circulación, tres más que en esa misma fecha de 2013.

Respecto al tráfico, en torno a las 20.00 horas la circulación era fluida en prácticamente toda la red viaria, con algunas retenciones en la A-42 en Parla (Madrid) a causa de una avería; en la A-5 en la localidad madrileña de Móstoles, y en la N-VI en San Rafael (Segovia).

Un accidente complicaba el tráfico en la AP-7 en Subirats (Barcelona), mientras que en la N-340 a la altura de la localidad de El Vendrell (Tarragona) la circulación era lenta, así como en la N-120 en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Sin embargo, a lo largo del día el paso fronterizo de Behobia, en sentido a Francia, ha registrado importantes retenciones, que han llegado a alcanzar los diez kilómetros.

La Ertzaintza espera que este fin de semana se repita la importante densidad de tráfico de las últimas jornadas, que ya ayer provocó retenciones de hasta 14 kilómetros en la frontera.

En el peaje de la AP-8 en Zarautz (Gipuzkoa) en sentido Francia también ha habido esta mañana colas de vehículos que han llegado hasta los ocho kilómetros, aunque sobre las 15.30 horas la situación se había normalizado.

Durante este fin de semana la Dirección General de Tráfico ha calculado que se producirán alrededor de 4,2 millones de movimientos de vehículos en las carreteras.

Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial, que concluirá a las doce de la noche del domingo, en un fin de semana en el que coincidirán en las carreteras los conductores que regresan de su descanso estival, los que han elegido septiembre para sus vacaciones y con los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano.

Los mayores desplazamientos se producirán desde las zonas turísticas de costa y de descanso hacia las grandes ciudades, aunque Tráfico prevé una vuelta escalonada con circulación más intensa durante todo el domingo.

A ellos se suma la salida de los ciudadanos que comienzan sus vacaciones y de los que saldrán para disfrutar del fin de semana, por lo que mañana por la mañana también se producirán movimientos desde las grandes ciudades.

Se unirán también los desplazamientos que se produzcan en los principales ejes viarios y pasos fronterizos por parte de los magrebíes que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

Para regular estos movimientos, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están de servicio, apoyados por más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico.

Se suman también al dispositivo más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

Y como es habitual, se llevarán a cabo controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, y se vigilará especialmente el cumplimiento de los límites de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales o secundarias.