La Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha convocado su XI Reunión Científica en Teruel entre los próximos 8 y 12 de septiembre, según ha anunciado en un comunicado.

La cita, que se celebra cada dos años, reunirá en el Teatro Marín de la ciudad aragonesa a cerca de 300 astrónomos que, según la SEA, abordarán los "retos y avances científicos" más recientes del campo de la astronomía, las iniciativas divulgativas existentes en España así como el balance del sector en el país en un contexto de crisis económica con la presentación del informe de prospectiva más reciente.

Entre los investigadores participantes, la organización ha destacado a, entre otros, el experto en cosmología y astrofísica de altas energías y uno de los directores del Instituto Max Planck de Astrofísica de Múnich, Rashid Sunyaev y a la científica al frente del proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Rita Schulz, que explicará la situación de la misión más de un mes después de haber llegado al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el pasado 6 de agosto.

Asimismo, durante el encuentro se concederán los premios a las mejores tesis doctorales sobre Astrofísica durante los años 2012 y 2013. También se hará entrega del galardón SF2A-SEA a proyectos con colaboración franco-española y se contará, en ese sentido, con la presencia de la presidenta de la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica, Celine Reylé.

Otro de los países invitados será México, con investigadoras del país como la presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), Silvia Torres Peimbert, que tratará la "histórica" colaboración científica entre España y México, así como otros astrónomos de ambos países, que presentarán proyectos científicos conjuntos.

Por otro lado, la SEA ha anunciado iniciativas dirigidas a los ciudadanos como el concurso ''Grandes Preguntas sobre el Universo'' del 11 de septiembre a las 20 horas, que los asistentes resolverán a través de sus teléfonos móviles, así como el premio ''La Tapa Más Gastronómica'' o la observación nocturna de telescopios prevista para el 9 de septiembre a las 23 horas.