Un participante español en el concurso de la Agencia Espacial Europea sobre los viajes y la sonda Rosetta se encuentra entre los 10 más votados, lo que le convierte en finalista. Se trata de Javier Etxebarria, que ha enviado fotografías bajo el tema ''Haciendo senderismo por el País Vasco''.

La idea del concurso era relacionar el último tramo de los viajes con el de Rosetta y tratar de capturar el "típico" momento en que el viajero se pregunta cuándo va a llegar.

El concurso, que se ha desarrollado mientras Rosetta emprendía el último tramo de su viaje al cometa 67P /Churyumov-Gerasimenko, ha reunido cientos de imágenes procedentes de todo el mundo y más de 23.000 votos.

La convocatoria animaba a incluir una maqueta de Rosetta y del módulo de aterrizaje Philae en vuestras fotografías, se puso a disposición un modelo que se podía descargar, imprimir, recortar y ensamblar. Según explica la ESA en su página web, a la agencia le hizo "mucha ilusión" que los participantes llevaran la sonda de papel en sus viajes y que participara en sus aventuras.

Otra de las opciones era imprimir una pancarta para indicar el destino o tomar como inspiración alguno de los temas principales de la misión, como el entorno hostil del espacio, el núcleo del cometa o la búsqueda de agua y de los elementos necesarios para la vida. "Nos alegró ver modelos de Rosetta y Philae en vuestros jardines, dormitorios y salas de estar, o haciéndoos compañía en un largo viaje en coche", añade.

Desde la ESA aprecian el "gran esfuerzo" realizado por los participantes para tomar las fotografías, buscando agua y vida en los lugares "más curiosos" del planeta.

Así, al concurso se han remitido instantánteas de todos los rincones del mundo, de todos los Estados miembros de la ESA y de muchos otros países, como la India, Australia, Turquía, Estados Unidos, Bulgaria, Hungría, México, Brasil, Japón, Israel, Colombia, Pakistán, Malta, Canadá, Arabia Saudí, Perú y Nueva Zelanda.

Las fotos recibidas se publicaron en la web para ser votadas y seleccionar a 20 finalistas. Entre estos, el jurado de la ESA ha elegido a dos ganadores, uno entre las 20 fotografías más votadas y otro entre todas las imágenes recibidas.

Las dos imágenes ganadoras llamaron la atención de los miembros del jurado porque reflejaban aspectos fundamentales de la misión Rosetta. Entre las imágenes más votadas por el público, el jurado eligió ''la misión Rosetta en una botella'', enviada por Elisabetta Bonora, en la que se puede ver una maqueta de papel de Rosetta y Philae en el interior de una botella bajo el agua. La imagen refleja la sensación de desafío tecnológico, uno de los temas principales de la misión: estudiar el origen de los océanos de la Tierra, y un largo viaje a lo desconocido - la botella fue arrojada al mar tras tomar la fotografía.

Entre todas las fotografías recibidas, el jurado eligió la tomada por Emanuele Andreola en las cumbres de Gran Paradiso en los Alpes Grayos, en la que se le ve sujetando una pancarta de la misión Rosetta. Este macizo tiene una elevación de unos 4 kilómetros, un tamaño equivalente al del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Los dos ganadores serán invitados al Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania) para participar en el evento VIP que se organizará en noviembre para celebrar el primer aterrizaje sobre un cometa.

Por su parte, los diez finalistas entre las 20 fotografías más votadas recibirán una bolsa de regalos de la ESA. Estos finalistas son: Nunzia Cerrato, por su modelo humano de Rosetta en el mar; Marek Chudio, por su modelo humano de Rosetta con una estela de luz; Daniel Schmidt, por su maqueta LEGO del cometa; Mathilde Faure, por Rosetta y Philae investigando un fósil en los Alpes; Orlando Adinolfi, por el retrato de Rosetta llegando al cometa, hecho en arena; Christina Feliciano, por la foto de grupo ''Comet Surfing BBQ''; Mani Manickam, por los,saludos a Rosetta desde la India; Javier Etxebarria,haciendo senderismo por el País Vasco; Krzystof Bernatowicz, por sus pequeñas criaturas verdes sobre el cometa, y Jakub Slama, por la composición ''Rosetta y Philae llegan a su destino''.

Por otro lado, la ESA entregará bolsas con regalos de la ESA a otros 10 participantes que serán elegidos al azar en directo durante nuestro próximo Google Hangout, que se celebrará el próximo día 2 de septiembre. Los detalles de este evento se publicarán próximamente.

Mientras tanto, la sonda Rosetta ya está explorando el cometa y estudiando su entorno. Actualmente se encuentra a una distancia de unos 50 kilómetros de su superficie. El 25 de agosto se seleccionaron cinco posibles lugares para el aterrizaje del módulo Philae, y el finalista se anunciará antes del 15 de septiembre. A mediados de noviembre se intentará por primera vez en la historia aterrizar sobre la superficie de un cometa.