La NASA ha anunciado este jueves que lanzará su "poderoso" cohete para alcanzar el espacio profundo en 2018. Este proyecto, que se llama oficialmente Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), ha estado en desarrollo durante tres años y su misión será propulsar la nave espacial más allá de la órbita de la Tierra, así como poner en marcha vehículos de tripulación a Marte a partir de 2030.

La NASA ha completado una revisión exhaustiva del proyecto, que ha costado más de 7.000 millones de dólares. Se está llevando a cabo un proceso lento en la producción de este cohete, ya que SLS es el primer vehículo de lanzamiento de carga pesada de la NASA en más de 40 años, y la agencia espacial no quiere cometer ningún fallo.

El SLS "proporcionará una capacidad de elevación sin precedentes de 130 toneladas métricas", ha explicado la NASA. Del mismo modo, ha explicado que el propulsor es capaz de generar alrededor de 133.000 kilogramos de empuje para elevar una nave espacial en órbita terrestre baja o unos 101.000 kilogramos para impulsarla hacia el espacio profundo, fuera de la órbita terrestre.

Por su parte, el motor J-2X, que usa hidrógeno líquido y oxígeno líquido como combustible, está diseñado para iniciarse y reiniciarse en el espacio.