Pese a la escasez de lluvias caídas en determinadas zonas durante el actual año hidrológico no se prevén problemas importantes en cuanto a la satisfacción normal de las demandas de agua en los próximos meses, señala el último informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sobre la situación de la sequía hidrológica.

Desde el comienzo del año hidrológico (del 1 de octubre al 1 de septiembre), añade el documento, la precipitación media nacional ha sido de 536 litros, mientras que la media histórica para es de 569 litros.

Sin embargo, el reparto de estas lluvias está siendo muy desigual, tanto temporalmente como especialmente en su distribución geográfica.

El año hidrológico comenzó con valores pluviométricos bastante moderados, aunque la segunda quincena de diciembre, enero y febrero fueron muy lluviosos y por encima de la media histórica.

Las precipitaciones han estado por debajo de la media y su reparto ha sido muy desigual

Se entró después en otro periodo de moderación de las lluvias con muy escasas precipitaciones, especialmente desde la segunda mitad de abril, agrega el último informe mensual correspondiente a julio.

Por áreas territoriales, la mayor parte de la cornisa cantábrica ha registrado a estas alturas valores medios por encima de lo habitual, y en el extremo opuesto se sitúa el sureste peninsular. Destacan en este sentido, Valencia (130 litros frente a los 382 litros de media en el periodo 1971-2000); Alicante (60 litros frente a 277 litros); Murcia (86 frente a 259) y Málaga (183 frente a 499).

En cuanto al agua embalsada, el informe señala que pese a la escasez de precipitaciones en determinadas zonas, "no se esperan problemas importantes en cuanto a la satisfacción normal de las demandas en los próximos meses".