Algunos de los déficits cognitivos que se producen con la edad están vinculados con la pérdida de colesterol de la membrana neuronal, según una investigación en la que han participado científicos del CSIC, publicada en "EMBO Molecular Medicine".

Este hallazgo podría ayudar al desarrollo de estrategias para reducir la pérdida de colesterol neuronal durante el envejecimiento y prevenir la aparición de déficits cognitivos de la edad o reducir su intensidad.

Así lo explica en una nota Carlos Dotti, investigador del Centro de Biología Molecular, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid; en el estudio también participó el departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal del CSIC.

En el laboratorio, los científicos elevaron los niveles de colesterol en las neuronas hipocampales viejas para igualarlos a los de las neuronas jóvenes y comprobaron que todos sus parámetros mejoraban. "Estamos un poco más cerca de determinar hasta qué punto los cambios en el envejecimiento normal son responsables de los déficits cognitivos profundos como los que del alzhéimer", añade Dotti.