El presidente de los rectores españoles, Manuel López, no ve "luz al final del túnel" que atraviesa el sistema universitario, ni "signos evidentes" de que se vaya a ir a mejor, cree que se dificulta el derecho a estudiar en la universidad y vaticina que el próximo curso seguirán los problemas. Esto se debe fundamentalmente a las limitaciones "crecientes" en la contratación de profesores, en la reposición de las plazas de los que se jubilan y en la investigación, señala López (Melilla, 1946) en una entrevista en la que insiste en la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación, que considera difícil e imposible.

Asimismo, se pregunta: "si el número de nuevos estudiantes que ingresan en la universidad ha disminuido en los dos últimos años, asociado a los criterios restrictivos académicos para acceder a las becas y al aumento de las tasas, ¿dónde está la luz al final del túnel?. Yo no la veo".

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de ellas 50 públicas y 25 privadas, explica que la modificación de los criterios para acceder a las becas, también a las Erasmus, unido a la subida de las tasas, está dificultando "un poco" el derecho de los jóvenes a estudiar en la universidad.

"Esta idea de subir tasas y dificultar becas es lo contrario de lo que hay que hacer en una situación de crisis económica", agrega López, rector de la Universidad de Zaragoza desde 2008, en la que a su juicio se deben tomar medidas de estímulo al estudio.

Las universidades españolas han estado haciendo un esfuerzo "muy importante" en la crisis y, en general, están respondiendo "bien" a las dificultades, por lo que el "clima" entre los rectores es de "satisfacción".

Sin embargo, continúa la "gran preocupación" por los problemas para contratar y reponer a los profesores que se jubilan, la caída de la financiación y la modificación de las condiciones de equidad para acceder a las becas, en un momento en que el propio Ministerio de Educación reconoce que hay más demanda porque hay más problemas económicos.

"No podemos estar de acuerdo con eso", ya que las ayudas se conceden para responder a la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, y que el acceso no esté condicionado por las dificultades económicas familiares, insiste el presidente de los rectores.