La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y los presidentes de los países afectados por la epidemia de ébola en África Occidental presentaron ayer un plan de respuesta que precisa de cien millones de dólares con el que pretenden combatir la enfermedad.

A día de hoy, la OMS solo tiene a 126 expertos en los países castigados por este mortífero virus, pero necesita más, mucho más, "sobre todo urgen médicos, enfermeras y epidemiólogos", cuenta el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, y entre ellos, tienen que estar los mejores, "es un virus muy peligroso, y no hay mucha gente que tenga experiencia con este virus. La gente que vaya a la zona tiene que estar extremadamente formada para saber cómo actuar para no ser contagiados".

"Para poder llegar a todas las zonas afectadas exige mucha gente y muchos recursos, y la OMS, como tal, por sí sola, no tiene los medios para frenar el brote", añadió ayer Gregory Hartl.

Por eso, la OMS ha decidido hacer un llamamiento mundial, un mensaje de auxilio para que la comunidad internacional reaccione y ayude.

"La magnitud del brote de ébola, y la persistente amenaza que plantea, nos obliga a una respuesta de mayor nivel. Es necesario aumentar los recursos, los conocimientos médicos en cada uno de los países", advirtió la directora de la OMS, Margaret Chan.

"Los países ya han identificado lo que necesitan, ahora la OMS está tratando de llegar a la comunidad internacional para impulsar el plan de respuesta".

Además, la OMS reconoció ayer que los gobiernos de los países afectados por la epidemia del ébola pueden verse obligados a imponer restricciones a la circulación de personas o con relación a reuniones o eventos públicos.

Chan precisó que tales decisiones dependerán de la situación epidemiológica en cada lugar.

La dirigente de la OMS se encuentra en Guinea Conakry, donde acaba de lanzar, junto con cuatro presidentes africanos, un plan de respuesta internacional para detener esta letal enfermedad, que ha causado 729 muertos desde que empezó el actual brote.

Los gobiernos pueden necesitar usar sus fuerzas policiales y de defensa civil para garantizar la seguridad de los equipos de respuesta. Algunos ya lo están haciendo", declaró.

Según la OMS, se requiere una mayor sensibilización del público con respecto a esta enfermedad y los políticos, así como los líderes comunitarios y religiosos, deben participar en este esfuerzo difundiendo mensajes veraces sobre ella.

Chan insistió en que se necesita urgentemente un mapa exacto y detallado del actual brote, una enfermedad hemorrágica con una altísima tasa de mortalidad que se transmite por el contacto directo con la sangre y fluidos de personas o animales infectadas.

Línea directa entre Canarias y el Ministerio

El brote de ébola que afecta desde hace meses a África Central y que en las últimas semanas se ha hecho fuerte en la zona occidental del continente está siendo observado exhaustivamente tanto por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias como por el Ministerio de Sanidad hasta el punto de mantener un contacto permanente para intercambiar información sobre cualquier nueva incidencia.

No obstante, el riesgo de llegada del virus al Archipiélago sigue siendo "muy bajo", dado a que desde el mes de marzo se han establecido controles en los puertos y aeropuertos de los visitantes llegados de los países infectados, además de que se ha informado a hospitales y centros de salud del protocolo a seguir en caso de que se detectara algún caso.

Así, el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) está informando de la situación del brote a la red de alertas a Salud Pública. Además se ha elaborado un procedimiento de actuación ante la posible aparición de casos sospechosos de enfermedad por el virus que garantiza la correcta toma a cargo de los pacientes y la capacidad diagnóstica y se ha difundido a los profesionales y centros sanitarios.

El Ministerio está en comunicación permanente con la OMS, el comité de seguridad sanitaria y el sistema de alerta precoz y respuesta de la Unión Europea para coordinar las medidas a nivel de la UE en caso de que fuera necesario y establecer mensajes de comunicación comunes.

Asimismo, Sanidad Exterior ha emitido una nota informativa dirigida a los residentes españoles en la zona afectada en la que se informa sobre los mecanismos de transmisión y se ofrecen recomendaciones para evitar exposiciones de riesgo.

En cualquier caso, desde Salud Pública insisten en que Canarias está "perfectamente preparada" para actuar en caso de que se detectara algún caso y la población puede estar "tranquila", entre otras cosas porque el virus del ébola no se contagia por vía aérea, sino exclusivamente por el contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, es decir, de forma similar al sida.