Una empresa con sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), NTForest, ha ideado unos sensores que recogen información sobre la humedad, temperatura relativa y factores ambientales que permiten predecir la evolución de un incendio en tiempo real y mejoran la eficiencia en la extinción.

Un grupo multidisciplinar de ingenieros, de las especialidades de telecomunicaciones, forestal, industrial e informática, son los creadores de este sistema, denominado Senticnel, que surgió por la búsqueda de mecanismos efectivos para la detección y mejor control del fuego que además fueran "económicos", explica a EFE Jordi Martínez, uno de los fundadores de la empresa.

El momento de la detección es "clave" para el control de la propagación del incendio, señala Martínez, y este fue el objetivo de este proyecto.

Martínez y sus compañeros decidieron incorporar la tecnología "Internet de las cosas" (IoT, por sus siglas en inglés), la interconexión digital de objetos cotidianos a internet a través de sensores, a la prevención de incendios.

Senticnel, manifiesta el experto, desarrolla un sistema de detección de incendios forestales mediante redes inalámbricas, una solución "fiable, robusta y económica" y además competitiva frente a otros sistemas como las cámaras térmicas o de visión remota.

Además, interconecta automáticamente sus redes de detección con uno de los programas informáticos de simulación de incendios más ampliamente utilizados a nivel mundial, Farsite, desarrollado por el servicio forestal de los Estados Unidos.

Para ello cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT).

El ITI recoge los datos de los sensores inalámbricos que son introducidos de forma automática en una simulación basada en este programa estadounidense, que permite recrear la evolución de un incendio, explica el investigador y director del Área de Internet y Computación ubicua del instituto tecnológico, Stefan Beyer.

Los sensores captan datos meteorológicos, de viento, topografía, humedad relativa y CO2, entre otros, y los envían en tiempo real. Esto permite realizar una simulación y evolución de un foco de fuego, añade Beyer.

Además, el precio de la instalación "es muy competitivo" frente a los sistemas existentes hasta ahora, mucho más costosos, añade Martínez.

Senticnel está pensado inicialmente para propietarios de terrenos forestales de alto valor ecológico, como reservas naturales, urbanizaciones y complejos turísticos, y les ofrece un sistema de detección de incendios "casi instantáneo y continuo" (24 horas los 365 días del año).

Actualmente trabaja también en colaboración con algunos organismos públicos para implementar una actuación a mayor escala, en las zonas "no visibles" desde los observatorios de vigilancia terrestre, y ha iniciado contactos con el Servicio Forestal de Estados Unidos para analizar opciones de colaboración con el programa Farsite.

Las primeras pruebas de este sistema se realizaron en 2011, en una masa forestal del término municipal de Cuenca, en las que colaboraron el propio Ayuntamiento, técnicos de la empresa pública GEACAM y personal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras estos trabajos se desarrollaron nuevas pruebas en parcelas privadas en la Comunitat Valenciana, y actualmente se está implementando una instalación permanente en un terreno privado de Lliria (Valencia), como parcela experimental e instalación de muestra a clientes potenciales.

Para el desarrollo de este proyecto, NTForest ha contado con el apoyo de los programas Avanza Competitividad I? del Minetur, Incorpora-TU del Micinn, Innoempresa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).