La gran mayoría de los indicadores de clima mundial -gases de efecto invernadero, nivel del mar, temperatura del planeta, etc-continúan reflejando las tendencias de un planeta más cálido.

Es la conclusión del Informe sobre el Estado del Clima en 2013, difundido por la Sociedad Americana de Meteorología.

Científicos del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA fueron los editores del informe, compilado por 425 científicos de 57 países de todo el mundo y que proporciona una actualización detallada sobre los indicadores globales del clima, los fenómenos meteorológicos notables y otros datos recogidos por las estaciones de monitoreo ambiental y los instrumentos de aire, la tierra, el mar y el hielo.

"Estos resultados refuerzan lo que los científicos han observado: que nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más cálido", consideró la administradora de la NOAA, la agencia meteorológica de Estados Unidos, Kathryn Sullivan.

El informe utiliza docenas de indicadores para rastrear los patrones climáticos, cambios y tendencias del sistema climático global, incluyendo gases de efecto invernadero; temperaturas en toda la atmósfera, el océano y la tierra; cubierta de nubes; el nivel del mar; salinidad de los océanos; extensión del hielo marino y la cubierta de nieve.

Estos indicadores reflejan a menudo muchos miles de mediciones de múltiples conjuntos de datos independientes obtenidos en todo el mundo.