El viento de origen africano subirá las temperaturas en Canarias mientras que las lluvias serán escasas en casi toda España, aunque podría haber precipitaciones en el extremo norte peninsular esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que apunta que al final de la semana se suavizarán las temperaturas.

Así, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, este martes el cielo seguirá muy nuboso en el Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña y se esperan precipitaciones débiles en estas zonas que, en Cataluña serán moderadas, aunque en todo caso remitirán a lo largo del día. También podría caer alguna precipitación en otras zonas del norte peninsular, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

En el resto, este martes predominarán los cielos poco nubosos con algún intervalo nuboso en el norte de Canarias, litoral de Alborán, sur de Levante y en el tercio este peninsular al principio del día. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.500 metros de altura en el norte.

Casals ha afirmado que los fenómenos más significativos serán las altas temperaturas en las islas canarias orientales, donde podrá haber calimas en Lanzarote y Fuerteventura. De hecho, ha añadido que se prevé que los termómetros suban "un poco más en Canarias" de modo que serán más altas de lo normal, especialmente en las islas orientales. Esta situación, según ha añadido, ha motivado un aviso de riesgo por temperaturas máximas altas, ya que se llegará a 34 grados centígrados en Gran Canaria este martes y el miércoles, también se alcanzará esa cifra en Lanzarote y Fuerteventura.

La portavoz ha precisado que esta situación en Canarias se debe a que llegan vientos de componente sur y sureste, es decir, aire procedente de África que les está metiendo calima. Sin embargo, ha dicho que estos valores serán algo inferiores a los previstos inicialmente porque el viento será más de sur que del sureste.

Por otro lado, ha señalado que por el contrario, en el resto del país descenderán los termómetros, de forma moderada en buena parte de la Península y Baleares. De hecho, donde más caerán es en el centro peninsular, como Castilla y León, Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha y ha indicado que en Madrid este descenso será de entre 4 y 5 grados centígrados.

VIENTOS FUERTES

Respecto al viento ha indicado que soplará fuerte de levante en el Estrecho y moderados con intervalos de fuerte y componente este en el litoral de Alborán, Galicia y del nordeste en el Valle del Ebro y nordeste de Gerona, donde podría haber intervalos de fuerte.

De cara al miércoles, Casals ha subrayado que lo más significativo seguirán siendo las altas temperaturas en Canarias y el viento de levante fuerte en el Estrecho. Además, ha añadido que hay alguna posibilidad de chubascos débiles en Baleares y que en general habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho, norte de Canarias y poco nubosos en el nordeste, Cantábrico, Pirineos y Baleares, donde podría haber algún chubasco débil.

En el resto se esperan cielos poco nubosos y seguirán las calimas en Lanzarote y Fuerteventura, donde seguirán aumentando las temperaturas que serán "muy altas" y la sensación térmica elevada, debido a la humedad. Los termómetros subirán también en la mitad norte y el ascenso podría ser notable en el noroeste. Por el contrario, descenderán en Andalucía y Murcia, el tercio sur, mientras que en el resto se prevén pocos cambios.

El viento, según la portavoz de la AEMET, seguirá con vientos de Levante fuerte en el Estrecho, vientos moderados del este en el litoral de Alborán y Galicia; del nordeste en Gerona y Menorca. En el resto habrá viento flojo moderado en el noroeste peninsular y serán de componente norte en Canarias y norte peninsular. Podría haber intervalos de fuerte en el valle del Ebro y en el resto será viento flojo.

EL JUEVES, LOS TERMÓMETROS SUBEN MÁS

Respecto al jueves, ha indicado que predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país y que únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Cantábrico, área mediterránea, Estrecho y norte de las islas Canarias. Sobre las temperaturas, ha apuntado que volverán a subir de forma ligera a moderada en la mayor parte de la Península excepto en el tercio sur.

Casals ha dicho que el viernes, en general, predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país y que podría haber alguna nube alta en la Península y algunas nubes bajas en puntos del Mediterráneo, Estrecho y norte de Canarias. No se esperan "grandes cambios" en las temperaturas y el viento soplará fuerte de Levante en el Estrecho y litoral sudeste peninsular.

Por último, respecto al fin de semana ha manifestado que aún hay "bastante incertidumbre en la predicción" porque hay una vaguada que afecta al sur y otra al norte y que éstas irán cambiando de posición. Sin embargo, de momento parece que podría haber una inestabilización hacia el fin de semana de modo que sería más convectiva en el sur, mientras que en el norte sería un frente "normal".