La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha solicitado hoy al Gobierno que aplique un criterio de "renta per cápita familiar" que tenga en cuenta el número de hijos y no solo los ingresos, a fin de lograr una redistribución "más justa" de las ayudas públicas.

Es una de las cien medidas de apoyo a la familia que la FEFN ha presentado hoy en rueda de prensa, tres días antes del Día Internacional de la Familia y poco después de remitirlas al Gobierno para que se incluyan en el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

"España es el tercer país después de Bulgaria y Rumanía con más familias numerosas en riesgo de exclusión social", un porcentaje que supera el 43 %, ha denunciado el presidente de la federación, Raúl Sánchez, tras citar los datos de Eurostat.

Sánchez ha destacado que las becas con límites de renta "castigan a las familias que tienen más hijos", pues suelen quedar excluidas de las ayudas al tener unos ingresos más elevados que la media, sin que se considere el número de personas a su cargo.

La FEFN también ha pedido una prestación universal por hijo de 125 euros al mes en lugar de los 24 euros actuales para facilitar la conciliación familiar y laboral, así como que se rebaje el IVA de los pañales al 4 % para que dejen de ser un "artículo de lujo" y se incluyan bonificaciones fiscales para estas familias.