La aplicación para teléfonos móviles "AVCANQuake", creada por el canario Víctor Tapia con carácter gratuito, mantiene informados a los nicaragüenses de la crisis sísmica que vive el país, especialmente sobre los terremotos que se están produciendo cerca de la capital, Managua.

El creador de la aplicación, Víctor Tapia, asegura en un comunicado que está "sorprendido" ante el alcance de esta herramienta, que está diseñada inicialmente para poder satisfacer su curiosidad por el mundo de los volcanes y los terremotos.

"Vivir en un mundo globalizado permite ver cosas tan curiosas como que una aplicación móvil hecha en Tenerife y completamente gratuita sirva de ayuda a miles de kilómetros de distancia para sobrellevar con información un trago poco agradable", añade.

Es el caso de AVCANQuake, con la que muchos habitantes de la capital de Nicaragua están obteniendo en sus teléfonos móviles información sobre los cientos de terremotos que se registran en el país desde el pasado fin de semana.

"En un principio pensé que con tener información de nuestro territorio era suficiente, ya que no tenía mayor pretensión que divertirme creando una aplicación móvil" afirma el innovador canario, "pero poco a poco he ido incorporado bases de datos de otros países y hoy por hoy hay miles de personas que la consultan a diario".

Afirma Víctor Tapia que incorporó Nicaragua a la aplicación porque los grandes servidores de información sísmica sólo se fijan en sismos de magnitudes que suelen estar por encima de 4 grados y obvian el resto, mientras que AVCANQuake no discrimina ninguno, con lo que la información es mucho más exacta para el usuario de a pie, al que le gusta saber lo que pasa en todo momento".

Otros países como Chile, México, Estados Unidos y prácticamente toda Europa están ya "en el bolsillo" de este emprendedor canario, y de quienes tengan un terminal Android a través de esta aplicación.