La mayoría de los gobiernos autonómicos son optimistas respecto a la salida de la crisis y la creación de empleo, no así los ciudadanos que tienen una opinión dividida, aunque son más los pesimistas que los optimistas, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

Este informe sobre la percepción ciudadana respecto a la salida de la crisis y la mejora del mercado laboral señala que todos los gobiernos autonómicos, excepto los de Andalucía, País Vasco y Asturias, se muestran optimistas, especialmente los de Cantabria, Valencia y Extremadura, que alcanzan el máximo nivel de optimismo.

Un optimismo que contrasta con la opinión de los ciudadanos, principalmente los de Navarra, País Vasco, Asturias y Extremadura, donde se muestran muy pesimistas, así como los de Andalucía, Madrid, Canarias y Murcia, que también lo hacen, aunque en menor medida.

De este modo, el cómputo de la población del conjunto del Estado da un resultado levemente pesimista, según el estudio.

En cuanto a los partidos políticos, el PP sitúa su optimismo en un 2,3 dentro de un baremo que establece la cifra máxima en 5, mientras que el PSOE, como principal partido de la oposición, se muestra pesimista (-1,2), un pesimismo que sólo superan los sindicatos (-2,1).

Los datos y conclusiones del estudio son el resultado de las respuestas de los miembros de la Red IPI y de responsables de medios de comunicación en España.

El informe se ha elaborado en base a la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.