La operadora británica Vodafone ya ha llevado su fibra óptica a 100.000 hogares en España y está empezando con las primeras pruebas piloto con clientes en ciudades como Madrid y Sevilla, ha anunciado el consejero delegado de la compañía en España, Antonio Coimbra.

En un encuentro informativo en Barcelona con motivo del Congreso Mundial de Móviles, que se celebra entre hoy y el próximo jueves, Coimbra ha ratificado que Vodafone comenzará a comercializar su fibra el 1 de abril.

Tanto Coimbra como el presidente de Vodafone España, Francisco Román, han rehusado pronunciarse sobre los rumores de una oferta de la británica por la operadora por cable ONO, pero el primero sí ha subrayado que, de acuerdo con la situación actual, todo el despliegue de fibra óptica que lleva a cabo Vodafone de forma conjunta con Orange "sigue igual".

Las dos operadoras se marcan como objetivo llegar a 3 millones de hogares de forma conjunta en septiembre de 2015 y a 6 millones en 2017, aunque la ambición de Vodafone es llegar a esas metas "mucho más pronto".

En cuanto al despliegue de la red de 4G, Coimbra ha señalado que a día de hoy Vodafone ya cuenta con cobertura en 86 municipios y 21 grandes ciudades.

Para los directivos de la operadora británica en España, sería "inconcebible" que no se cumpliera el plazo del 1 de enero de 2015 para la liberalización de la frecuencia de 800 megahercios para la telefonía de cuarta generación.

"Ese plazo del 1 de enero de 2015 no puede no cumplirse. Eso está fuera de cuestión. La cosa es que se pueda adelantar", ha señalado el consejero delegado de la compañía en España, Antonio Coimbra, por lo que, "en el peor de los casos", esa frecuencia estará liberada a principios de año.

En el mismo sentido, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha considerado que un retraso sobre la fecha del 1 de enero de 2015 "no entra en ninguna cabeza".

Asimismo, ha explicado que el despliegue de la red 4G en la frecuencia de 1.800 megahercios ha supuesto un adelanto de inversiones que tendrían que haberse hecho más tarde.

Las operadoras de telecomunicaciones adquirieron ya en concurso público el espectro que tendría que estar disponible el 1 de enero de 2015, aunque el Gobierno ha anunciado su intención de adelantar el proceso.

Esos despliegues, así como otros cambios que quiere acometer la operadora, serán posibles, ha añadido Coimbra, porque en los próximos dos años Vodafone va a invertir en torno a 1.000 millones de euros en España.

En cuanto al sistema operativo abierto Firefox OS, al que según la Fundación Mozilla se habría unido Vodafone, Coimbra ha señalado que no tienen ninguna información que apunte a que la operadora británica haya cambiado de posición con respecto al proyecto.

El consejero delegado de Vodafone España también ha revelado que en enero Vodafone fue el operadora líder en portabilidades netas de fijo.