Los centros de enseñanza no universitarios de toda España -públicos, privados y concertados- podrán recibir fondos públicos si presentan y ponen en marcha proyectos educativos que demuestren, con evaluaciones anuales, que obtienen resultados de éxito entre los alumnos.

Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en el Senado ante la comisión de Presupuestos.

Gomendio explicó que los denominados Programas de Mejora de la Calidad Educativa, que aportarán "autonomía" a los centros educativos, están contemplados en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ultima el Ministerio de Educación.

Se trata de refundir en uno solo los programas de cooperación territorial, a los que en los últimos años las comunidades autónomas no podían aportar financiación, y ofrecer la posibilidad de dar a los centros de enseñanza "una mayor autonomía", y que sean "capaces de proponer" unos proyectos que serán evaluados "año a año" dependiendo de los resultados.

"Evidencia, resultados y rendición de cuentas" serán los tres aspectos que valorará el Ministerio a la hora de otorgar los fondos a esos centros.

Gomendio también recordó que los Presupuestos en Educación serán en 2013 de 1.586 millones de euros frente a los 1.874 millones de 2012, lo que representa un ajuste del 15,33%. La secretario de Estado insistió en que la "equidad" -"prioridad absoluta" del departamento dirigido por José Ignacio Wert- está garantizada a pesar de los ajustes porque la aportación para las becas generales se mantienen.