Colectivos homosexuales han mostrado hoy su satisfacción por la interpretación "evolutiva" que ha hecho el Tribunal Constitucional (TC) para avalar el matrimonio homosexual como "un derecho constitucional" de todos.

El TC ha hecho pública hoy la sentencia que establece que el matrimonio entre personas del mismo sexo no "desnaturaliza" esta figura legal, aunque dos de los tres votos particulares emitidos por los magistrados discrepan con la interpretación "evolutiva" de la resolución y creen necesario modificar la Constitución.

Para la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, el TC "refleja en su sentencia lo que ya existe en la realidad social y acierta al reflejar la evolución que todavía desde ciertos sectores no se quiere aceptar".

"Es una satisfacción sentirnos dentro de la Constitución, como lo que somos, un árbol vivo que enriquece a la sociedad y a su vez la sociedad se enriquece de él. No se puede marginar y discriminar a ningún sector de la sociedad", ha asegurado a Efe.

El secretario general de la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS), Rafael Moral, ha opinado que la sentencia demuestra que "la Constitución no es un ente pétreo, supeditado a lo que se cree que pensaba la sociedad o el legislador del momento, sino un elemento vivo".

"Estamos de acuerdo con la mayoría de los magistrados que apoyan la evolución positiva y los principios de protección y no discriminación que recoge la Constitución", ha indicado a Efe.

Respecto a los votos particulares, Moral ha considerado que algunos de los magistrados que los suscriben "se quieren enredar a conciencia en un debate superfluo, donde tratan de reivindicar, como propias, acciones del siglo pasado y traerlas al presente como novedad, imponiendo conjeturas sobre lo que pensaba el legislador".

"Utilizar la historia como excusa para defender la pétrea interpretación de la norma y la anulación de derechos es una enorme bajeza por parte de quienes tienen un mandato para determinar si las leyes son adecuadas a la Constitución", ha concluido.