La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha comenzado a liberar algunos lotes de una de las dos vacunas contra la gripe fabricadas por Novartis Italia inmovilizadas, después de que los análisis realizados hayan resultado negativos. Por ello, la campaña comenzó ayer en el Archipiélago.

En una alerta emitida ayer, la Agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha decidido levantar la suspensión de algunas partidas de Chiromas, nombre con el que se comercializa en España la vacuna.

De momento, no se ha adoptado ninguna decisión respecto a la otra vacuna, Chiroflu.

Sanidad ordenó inmovilizar ambas el pasado 25 de octubre, tras haberse detectado partículas blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes.

La Agencia Española tomó esa decisión como medida de precaución hasta que tuviera un informe completo y detallado del origen y alcance del problema, si bien no se había registrado en España ningún caso de reacción adversa.

El viernes pasado, Italia levantó la suspensión a los lotes de esas vacunas, que en ese país se comercializan con los nombres de Agrippal y Fluad.