Los recortes presupuestarios en investigación están retrocediendo a niveles de 2005 y ello puede provocar que se pierda toda una generación de científicos excelentemente formados, creando problemas en materia de puestos de trabajo y en el relevo generacional.

Este es el pesimista pronóstico que ha hecho a Efe el presidente de la comisión de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

"Evidentemente sí", contesta, rotundo, cuando se le pregunta si peligra la investigación y la invención en España, donde el 60% de ella se realiza en las universidades, principalmente en las públicas.

"Nuestro país siempre ha dedicado escasos recursos a estas actividades" y en las últimas décadas, "con mucho trabajo", se había creado "un tejido científico de cierta calidad" que permitía alentar esperanzas de que España se situase entre los países más avanzados en investigación, comenta Roldán.

De hecho, actualmente nuestro país ocupa el noveno lugar del mundo por producción científica, según Roldán, que considera que con menores presupuestos se perderá "toda una generación de científicos excelentemente formados". Ello creará "graves problemas" en materia de "puestos de trabajo y de relevo generacional", augura antes de predecir una fuga de cerebros.

Los presupuestos para 2013 en I+D+i proponen una reducción del 7,21 % respecto a este año.