La secretaría general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, anunció ayer que el ahorro en farmacia superará los 1.700 millones de euros a final de este año.

Así lo señaló Farjas en su comparecencia ante la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, en la que explicó que esta estimación es posible tras haber comprobado que el ahorro en el gasto a través de recetas del Sistema Nacional de Salud supera los 400 millones en los dos primeros meses de aplicación de las nuevas medidas de política farmacéutica.

Además, en los últimos meses del año, adelantó Pilar Farjas, surtirán efecto otras medidas aplicadas recientemente, como la revisión del Nomenclátor y la plataforma de compras centralizadas que permitirá adquirir por primera vez medicamentos y productos sanitarios, y con ello racionalizar más el gasto, sin "despilfarro", apuntó.

Por el momento, la compra conjunta de vacunas con las comunidades autónomas ha permitido un ahorro de 37 millones.

Según Farjas, "el despilfarro, la falta de medidas de eficiencia, una política de demagogia que partía de la premisa de que el dinero público no es de nadie, y la ausencia de rigor en las cuentas públicas hicieron crecer la deuda en Sanidad un 173% entre 2009 y 2011, mientras descendían el PIB y los ingresos del Estado".

Para la secretaria general, los presupuestos de Sanidad son unos presupuestos "sociales" porque ha hecho "una apuesta clara" por liquidar la deuda de más de mil millones de euros que, dijo, dejó el anterior Gobierno al tener pendiente de pago la contribución a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la dependencia.

El presupuesto del Ministerio para 2013 es de 2.970 millones de euros, un 28,6 % más que el anterior, si bien con ello se tendrán que abonar esos más de mil millones.