El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reveló ayer que su departamento está "en conversaciones muy avanzadas" con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para establecer un sistema de préstamos para que los universitarios puedan asumir el coste de las tasas o bien que éstas aumenten "de forma escalonada" en función de la renta familiar, como se hace en Cataluña.

Así lo avanzó Wert en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, en la que detalló que estas dos opciones pueden servir para hacer frente al pago de las tasas universitarias para los próximos ejercicios. "Lo que ha hecho Cataluña es una buena solución desde el punto de vista de la equidad", aseveró Wert, en respuesta al aumento del coste de la universidad en varias comunidades autónomas, después de que el ministerio les permitiera subir las tasas hasta un 66%.

"Yo creo que nadie debe quedarse fuera de la educación universitaria por razones económicas, pero eso tiene que hacerse compatible con el hecho de que la educación universitaria conlleva una inversión publica de más de 11 millones de euros en una situación fiscal como la que tenemos. Tenemos que repensar toda su financiación", dijo.

El ministro defendió que con la reforma educativa que tramita el Ejecutivo se va a "reforzar" el derecho constitucional que "cualquier español tiene a ser escolarizado, utilizando el castellano como lengua vehicular". No obstante, puntualizó que este "problema", que se da en algunas comunidades autónomas no responde a una falta de marco normativo, sino a "la creación de medios para hacerlo efectivo".

Asimismo, Wert indicó que "el problema en Cataluña" es que la administración educativa sostiene que la vía para resolver el problema de la escolarización en castellano para quienes lo piden "es la atención individualizada". Sin embargo, a su juicio "no se trata de atención individualizada sino de crear oferta en castellano para quienes quieran ser escolarizados en castellano, sean muchos o pocos, porque hay que atenderlos". "Estamos estudiando mecanismos para hacer efectivo ese derecho", apostilló.

"Siendo completamente franco, no soy muy optimista (respecto a un pacto con el PSOE), porque cuando escucho a su principal dirigente hacer unas declaraciones sobre lo cruel que resulta segregar a los niños a los 12 o 13 años solo puedo pensar dos cosas: o que no se ha leído la ley o realmente está intentando engañar a la gente", argumentó el ministro.