El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, se comprometió ayer con las cuatro asociaciones judiciales a liderar sus reivindicaciones y las de la carrera judicial "siempre y cuando sean aceptadas" por el pleno del órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

Así lo anunció la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, tras el encuentro que mantuvieron Moliner y representantes de los cuatro colectivos judiciales, convocado antes de que en las juntas de jueces y fiscales celebradas el pasado viernes se llegara a pedir la dimisión del presidente de este órgano.

Según explicaron los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y Foro Judicial Independiente (FJI), sus reivindicaciones no son de carácter retributivo sino que se centran en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por considerarla un ataque a su estatuto orgánico y a su independencia.

Bravo señaló que esas reivindicaciones se trasladarán al pleno de este órgano, convocado para el 4 de octubre, aunque precisó que solo se verán aquellas relacionadas con las reformas en la sustitución y permisos, porque es en esa reunión en la que se estudiará el correspondiente informe de la comisión de estudios. En ese pleno, añadió, "se decidirá la postura del CGPJ" con respecto a esa parte de la reforma de la LOPJ y a las peticiones de las asociaciones y de las juntas de jueces.