La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CREU), Adelaida de la Calle, auguró ayer un año "difícil" para la comunidad universitaria tras la subida de las tasas y criticó la falta de "una hoja de ruta" para garantizar la viabilidad de los centros universitarios.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el Encuentro de Rectores Españoles y Colombianos que se celebra hasta hoy en Cádiz, Adelaida de la Calle se refirió a las protestas realizadas en diferentes aperturas del curso escolar y afirmó que ya lo avisaron tanto al Ministerio "como a cualquier autoridad académica del entorno".

De la Calle señaló que las medidas educativas puestas en marcha por el Gobierno central "como la subida de las tasas universitarias" son "muy duras", sobre todo porque "recaen en las familias, que son las que peor lo están pasando" en esta crisis.

La presidenta de la CREU recordó que "ya pidieron en su momento al Gobierno central que no se aplicara al menos de forma inmediata y contundente, como ocurrió", por lo que habrá que buscar fórmulas y medidas para "paliar la situación".

Adelaida de la Calle se refirió también a la reforma educativa recién aprobada por el Gobierno central y señaló que ya convocaron una mesa sectorial para hacer "propuestas lógicas dentro del marco presentado". De la Calle aseguró que opinarán y trabajarán sobre el apartado de acceso a la universidad, por ser la parte que les afecta, explicó.

Además, la presidenta del CREU se refirió a la reunión celebrada el pasado viernes entre los diez rectores de universidades públicas con dos consejeros del Gobierno andaluz, en la que la Junta de Andalucía dijo, según la Asociación de Universidades Públicas Andaluza, que es "imposible" proponer un plan de tesorería para los centros docentes, que arrastran una deuda de 750 millones.

Adelaida de la Calle calificó de "preocupante" el resultado de este encuentro porque "es necesario disponer de una hoja de ruta que permita hacer la composición interna" de los centros universitarios.

El II Encuentro de Rectores Españoles y Colombianos reúne más de 60 rectores de ambos países para abordar las relaciones presentes y futuras entre las universidades españolas y colombianas, marcadas por la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y por el fortalecimiento de los intercambios y la movilidad de profesores, investigadores y alumnos.