Miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a una pareja de jóvenes, de 25 y 29 años, como supuestos autores de unos 14 hurtos en domicilios de Santa Cruz de Tenerife. Los acusados elegían como víctimas, principalmente, a personas de avanzada edad y discapacitados psíquicos. En total, los agentes calculan que el valor de los efectos sustraídos asciende a unos 70.000 euros.

Además, los policías arrestaron a otro hombre de 34 años como presunto autor de un delito de receptación, ya que, si bien regentaba un local dedicado a la compraventa de objetos de oro, no llevaba a cabo las preceptivas anotaciones en los libros de registro e, incluso, llegó a desplazarse hasta el domicilio de los otros dos apresados para realizar las transacciones, a pesar de que conocía el origen ilegal de los efectos.

El procedimiento utilizado por los autores consistía en hacerse pasar por una "pareja", que obtenía información muy personal del entorno próximo de las víctimas.

Después, abordaban a las personas afectadas en las inmediaciones de sus domicilios y utilizaban la información obtenida previamente para hacerse pasar por familiares o conocidos.

Con tales artimañas, los arrestados conseguían engañar a las personas mayores y convencerlas para que les permitieran acceder a su casa, donde, mientras la mujer distraía a las víctimas, el hombre realizaba los hurtos.

En una ocasión, llegaron a llamar a la viuda de un director de colegio y, con la excusa de querer hacerle un homenaje a su marido, lograron entrar a la vivienda y apropiarse de diversas joyas.

Al menos en dos ocasiones, las víctimas elegidas por los delincuentes eran discapacitadas psíquicas y aprovechaban la ausencia de los domicilios de sus familiares o tutores para llevar a cabo los robos al descuido.

Las circunstancias en las que se llevaron a cabo los delitos causaron un gran perjuicio a las víctimas, ya que no solamente han sufrido una pérdida económica, sino también sentimental.

La investigación fue desarrollada por agentes destinados en el Grupo de Investigación de la Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Sur de la capital tinerfeña.

Los supuestos autores de los hurtos fueron identificados como P.J.A.G., de 25 años, así como su pareja, M.C.M.P., de 29, ambos naturales de Santa Cruz de Tenerife. Los policías nacionales llevaron a cabo un registro en el domicilio de los detenidos, donde les intervinieron diferentes objetos y documentación que supuestamente prueban su participación en los hechos. Los arrestados, en unión del atestado policial, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de la capital tinerfeña.

Cabe recordar que por parte del Cuerpo Nacional de Policía se realizan numerosos encuentros ciudadanos y charlas para concienciar a la población, muy especialmente a personas de avanzada edad, dada su especial vulnerabilidad, para que tomen las debidas precauciones, con el fin de que no sean víctimas de este tipo de personas sin escrúpulos, pues son capaces de hacerse pasar por hijos de familiares, amigos o vecinos para introducirse en sus casas y robar.