La Cruz Roja instará a las empresas de Canarias a contratar personas de difícil inserción laboral, mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años y jóvenes, a través de mesas de diálogo que promoverá con distintas patronales en el marco de una campaña denominada "En realidad no tiene gracia".

Una campaña que, iniciada ya el año pasado pero que se pretende potenciar en este 2012, emplea la ironía como herramienta para tratar de llamar la atención, de los empresarios sobre todo pero también de la sociedad en general, respecto a las especiales dificultades que afectan a esos colectivos en esta crisis, a través de mensajes elaborados por populares humoristas de prensa y radio.

Personajes como Gomaespuma, Forges, Vergara o Anabel Alonso, que, de forma desinteresada, han dibujado viñetas o grabado mensajes radiofónicos para, recurriendo primero al chiste para captar el interés del público, tratar de llevar a la reflexión sobre los problemas de esas personas, según se ha expuesto hoy al presentar la campaña en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

En un acto al que han prestado su apoyo, con su presencia, el subdelegado del Gobierno de España en Las Palmas, Luis Molina; y la consejera de Economía del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez; el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, ha subrayado que el objetivo último de la iniciativa es "alcanzar un mercado de trabajo abierto a todas las personas".

Algo que no existe en la actualidad, cuando, si "encontrar un trabajo es más difícil que ganarse una lotería" para cualquiera, todavía es más costoso para quienes pertenecen a uno de esos colectivos que tradicionalmente han tenido peores posibilidades de inserción laboral, ha declarado el presidente de la ONG en la provincia de Las Palmas, Juan Campos.

Éste ha subrayado que la campaña "En realidad no tiene gracia" supone un paso más en el desarrollo del llamado Plan de Empleo de Cruz Roja Española, a través del cual en la provincia se ha prestado asesoramiento laboral entre 2010 y 2011 a 1.500 personas, de las que 258 lograron obtener un puesto de trabajo merced al apoyo de su organización.

Matizando, en cualquier caso, a continuación: "Pero eso no es suficiente como para que estemos contentos".

Por ello, ha agregado que en 2012 se seguirá trabajando en la misma línea y con convocatorias de nuevas mesas de trabajo con empresarios destinadas a su concienciación, la primera de ellas a celebrar el 19 de septiembre en Santa Lucía de Tirajana, e insistiendo en la difusión de la campaña "En realidad no tiene gracia".

Campaña cuyos mensajes, incluido un vídeo elaborado con testimonios de personas afectadas por los problemas a los que se aluden en ella, puede conocer cualquier interesado en la web "enrealidadnotienegracia.org" o en sus sitios de las redes sociales facebook y twitter.