Los mayores intentos de fraude a través de Internet se producen por mensajes de falsas web de comercio electrónico, de entidades bancarias y loterías, según revela el informe anual que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) realiza sobre el fraude a través de Internet.

El estudio responde a la octava oleada de una investigación basada en la opinión de más de 3.655 hogares internautas y 6.383 auditorías remotas de seguridad a ordenadores domésticos en el último cuatrimestre del año. Con estos resultados, se realiza un análisis de la evolución registrada a lo largo de 2011, comparando asimismo los datos de final de año con los de 2009 y 2010.

Entre las principales conclusiones se destaca que la incidencia del fraude online con perjuicio económico para el usuario se mantiene en niveles inferiores al 5% a lo largo de los últimos 3 años. No obstante, sí se observa un cambio en los importes defraudados, que tienden a ser cada vez menores.

En cualquier caso, las cantidades defraudadas descienden. En el 93,3 por ciento de las ocasiones la cantidad se sitúa por debajo de los 400 euros; esto supone una diferencia de 4,5 puntos porcentuales más que a finales de 2010 (85,1%).

Aunque en la mayoría de los casos no lleguen a consumarse, una parte importante de los internautas españoles, un 58,4%, ha vivido una situación de intento de fraude recientemente, lo que pone de manifiesto la dimensión del fenómeno del fraude online en España.

Según el Inteco, el principal medio para difundir estos mensajes fraudulentos es el correo electrónico, aunque también se utilizan los mensajes y llamadas a través del teléfono móvil. Además, para dar credibilidad a las estafas, los atacantes adoptan diversas "máscaras" simulando ser proveedores de comercio electrónico (42,6 por ciento) y bancos (39,1 por ciento).

En el tercer cuatrimestre de 2011, los principales modos de engaño utilizados en los mensajes con apariencia sospechosa son falsas web de comercio electrónico y las entidades bancarias (ambas con un 39,8 por ciento), seguidas de las loterías (30,8 por ciento); estas fórmulas son las más frecuentes desde 2009, si bien han cedido terreno a favor de otros formatos, como remitentes particulares (31,4 por ciento, 7,6 puntos porcentuales más que en 2009) y supuestas redes sociales (26,1 por ciento, 4,8 puntos porcentuales de incremento).

Otra vía utilizada es la infección de los equipos por malware, amenaza que persiste con el paso de los años de modo que uno de cada tres de los equipos de los hogares españoles aloja malware orientado a la comisión de fraude; en detalle, los porcentajes de infección son levemente superiores a los de 2009 en el caso de los troyanos genéricos e inferiores en el de los troyanos bancarios y el rogueware.

En todo caso, un dato positivo es que la e-confianza de los usuarios en servicios como el comercio electrónico y la banca en línea sigue avanzando, puesto que los usuarios siguen utilizando estos servicios independientemente de haber sido víctimas o no de fraude online. Más de un 70 por ciento dice no modificar sus hábitos de comercio electrónico o banca online.

Desde Inteco han recordado que, frente a estas situaciones de fraude, es imprescindible que los ciudadanos adopten hábitos prudentes en la utilización de servicios de banca y comercio electrónicos para garantizar un nivel de protección adecuado.