Amalia y Tirma se están haciendo amigas: la primera tiene 79 años y alzheimer severo y la segunda es una hembra de labrador de cuatro años que la ayuda en su terapia gracias a un proyecto pionero con perros que personaliza el tratamiento a las necesidades del paciente en su propia residencia. Las dos participan en el proyecto de terapia con perros que la empresa grancanaria Nahai Intervención Psicólogica, Educativa y Social puso en marcha en residencias de personas mayores, a las que ofrecen tratamientos con estos animales ajustados a cada uno de los pacientes, según sus necesidades y sus condiciones.

Uno de los centros de mayores en los que Nahai presentó su proyecto es la residencia de San Lorenzo, en Ojos de Garza (Telde), donde viven 87 pacientes en su mayoría dependientes y donde recientemente hicieron una demostración con Tirma y varios residentes. La trabajadora social de San Lorenzo, Yazmina Gutierréz, comentó que una vez superados los trámites de autorización de esta terapia por parte del Gobierno de Canarias, se puso en marcha el proyecto porque lo consideran "algo nuevo y diferente" con lo que estimular a las personas con deterioro cognitivo, patología de la mayor parte de las personas mayores ingresadas en residencias.

Terapias

El gerente de Nahai, Sergio Ramírez, explica que estas terapias se llevan a cabo en coordinación con el personal sanitario de las residencias y con la ayuda de tres perros labradores retriever: Tirma, de cuatro años; Chester, de ocho; y Maya, de uno, en fase de aprendizaje aún. Así Sergio Ramírez, Elena Ojeda -psicóloga- y los perros consiguen que los pacientes hagan ejercicios de memoria, movilidad o socialización.