Las Perseidas, popularmente conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", tuvieron ayer su máximo de actividad entre las 14:00 y las 16:30 horas (hora local), momento en el que se registró una media de 100 meteoros por hora, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Como el máximo se produjo durante el día, el organismo recomendó observar este fenómeno las noches anterior y posterior al mismo, es decir, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. En concreto, aconsejó contemplar el cielo entre las 22:00 y las 2:00-3:00 horas, tanto en Canarias como en la Península, porque en ese momento estará más oscuro y la luna todavía no habrá aparecido sobre el horizonte.

Las llamadas estrellas fugaces son, tal y como explica el Instituto de Astrofísica de Canarias, pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol.