La incidencia del melanoma se ha triplicado en Canarias en la última década, al pasarse de 20 pacientes tratados en 2002 a 120 en 2012, tal y como informó la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Carmen Marrero.

La mayoría de estos casos se podría haber detectado a tiempo si se hubiera tenido en cuenta este factor a la hora de realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuyo puesto de trabajo se desempeña bajo la luz del sol. Por ello, desde Comisiones Obrera se resalta la importancia de las campañas de prevención, que insisten en la detección precoz y la protección de la piel ante las radiaciones ultravioletas.

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Canarias se hace hincapié en que son muchos los sectores profesionales en los que una parte importante de su personal trabaja a la intemperie, todos ellos expuestos por causa de su trabajo a sufrir los rigores del verano, el intenso calor y la radiación solar. Carmen Marrero indicó que los más afectados son principalmente trabajadores forestales, del sector agrícola, de la construcción u obras públicas, de hostelería, empleados en empresas turísticas y de ocio, entre otros.

La responsable sindical señaló que las personas que trabajan al aire libre pueden recibir más radiación.