La Obra Social ''la Caixa'' ha destinado 24.000 euros a Cáritas Diocesana de Tenerife para el proyecto ''Casas de acogida para personas sin hogar de lucha contra la pobreza y la exclusión social''.

''Café y Calor'' (25 plazas) es un centro de acogida de baja exigencia nocturno para hombres mayores de edad que, por su recorrido vital y escasa o nula red social o familiar, se dificulta su integración en la comunidad y el desarrollo de una vida normalizada y autónoma.

Dentro del proyecto existen tres líneas de actuación: la cobertura de necesidades básicas (desayuno y cena, aseo personal y alojamiento nocturno); el fortalecimiento y apoyo a las personas de manera individualizada, acompañándola en su problemática personal y ofreciéndole información y derivación a recursos específicos.

Una tercera línea de actuación es la realización en el ámbito grupal o colectivo con la intención de facilitar la socialización y adquisición de hábitos de convivencia, escucha, respeto mutuo y, sobre todo, la mejora en las relaciones interpersonales y la resolución asertiva de los conflictos.

Cáritas Diocesana cuenta, además, con la ''Casa de Acogida María Blanca'' (16 plazas) y la ''Casa de Acogida Guajara'' (18 plazas), casas de acogida en régimen semitutelado de alojamiento para hombres sin hogar donde se reciben los servicios básicos, así como asesoramiento socio-educativo y orientación laboral. La finalidad es la integración social de la persona sin hogar en una comunidad concienciada y comprometida con el colectivo sin techo.

La Obra Social ''la Caixa'' destina más de 5 millones de euros a 260 proyectos de toda España que han sido seleccionados en la segunda convocatoria 2012 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.