Seis de cada diez españoles, un 60,8% de la población, considera negativo el "copago" de medicamentos establecido por el Gobierno del PP según el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, realizado el pasado mayo entre un millar de entrevistados.

La opinión desfavorable ante los recortes de sanidad (2,2) y de educación (2) también resultan preocupantes y se consideran negativos, 73,2% y 75,2% en cada caso respectivamente. Principalmente causado por el recorte de 10.000 millones de euros en las partidas presupuestarias para el gasto de ambos servicios sociales por parte del Gobierno.

Por su parte, la proporción de encuestados que aprueban el "copago", emitiendo puntuaciones iguales o superiores a 5, es de algo menos de cuatro de cada diez personas (38%).

La estimación se inclina negativamente hacia individuos con estudios primarios o de inferior instrucción (2,7) mientras que se ofrece favorablemente para aquellos que poseen estudios superiores, situándose hasta en un 3,5 entre los universitarios. De este modo también podemos apreciar diferencias entre las personas de clase media-alta o alta (3,9) la puntuación es mayor a la que se registra entre los de clase media (2,7), media-baja o baja (2,8).

Sin embargo las distintas ideologías políticas de los entrevistados son las que ofrecen mayores y acusadas diferencias opinativas, ya que entre las personas que sostenían haber votado al Partido Popular, se observa que un 5,1 aprueban las medidas, con un porcentaje del 64,3%, frente a un 33,1% que las desaprueban.

Entre los encuestados que dicen haberse decantado por el PSOE en las últimas elecciones, la puntuación media registrada no llegaba al aprobado (1,5).

Cerca de un 17,7 % las califica de positivas, frente a un 82,4 % que determina como negativas las medidas del Gobierno.

El Gobierno aprobó el pasado mes de abril la modificación del copago farmacéutico con la intención de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Sus efectos ya se han dejado notar en el Índice de Precios de Consumo (IPC), que escaló tres décimas en julio, hasta el 2,2%, debido, sobre todo, a la subida del precio de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).