Las zambullidas inadecuadas en el agua han sido la causa del 5 % de las lesiones medulares en España durante los últimos cinco años.

Por ello, el tesorero del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Tomás Alías Aguiló, ha recomendado hoy a los bañistas sumergirse en el agua con los brazos situados en prolongación del cuerpo protegiendo cuello y cabeza, así como no saltar de cabeza desde demasiada altura.

Según ha explicado, los baños en playas, ríos o piscinas son unas de las actividades que más se disfrutan durante los meses de calor, pero cada año se produce "un número importante de lesiones medulares" debido a las zambullidas.

Así, ha asegurado que en los últimos años se ha duplicado el número de pacientes atendidos por este tipo de percances, "que se deben a que los ciudadanos desconocen el peligro de lanzarse de cabeza al agua donde no hay suficiente profundidad".

Alías ha subrayado que el impacto contra una superficie dura puede producir lesiones graves, como conmoción cerebral, pérdida de memoria o habilidades motoras.

Además, ha puntualizado, los golpes en la espalda pueden provocar lesiones medulares de diversos grados con riesgo incluso de desencadenar una discapacidad para toda la vida.

El perfil de las personas que sufren este tipo de lesiones, según ha afirmado, tienen edades comprendidas entre los 15 y 25 años y 4 de cada 5 accidentados son hombres. En este sentido, ha recalcado que "el coste social y familiar en estos accidentes siempre es enorme".

Alías ha recomendado, en el caso de producirse un siniestro de este tipo, inmovilizar el cuello, evitar movimientos de columna y avisar urgentemente a un profesional para que realice el traslado así como "nunca utilizar un vehículo utilitario para trasladar al lesionado".