El Colegio de Pilotos (Copac) pidió ayer que se reabra la investigación técnica sobre el accidente aéreo de Spanair, ocurrido en agosto de 2008, al entender que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) tiene "numerosos errores".

Copac ha realizado una revisión independiente de ese informe, hecho público en julio del pasado año, con el que se dio por cerrada la investigación oficial del accidente del JK5022, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas.

La revisión realizada por Copac revela que el informe muestra una "falta de rigor y de conocimiento en algunas materias" que hace que la investigación "no cumpla con la finalidad de prevenir accidentes e incidentes en el futuro".

El organismo colegiado considera que este informe es "incompleto y parcial" y contiene "numerosos errores basados en informaciones falsas, tergiversadas o directamente ocultadas". El informe determinó que la tripulación del avión no configuró correctamente el aparato y no desplegó los alerones de despegue y aterrizaje.

Según Copac, el análisis de este organismo revela "la ineficacia de la autoridad aeronáutica" en materia de supervisión y control de los procedimientos de seguridad aérea bajo su responsabilidad.

Entre las ineficiencias, el Copac destaca la prórroga del certificado de aeronavegabilidad "sin inspección alguna", a pesar de que el avión "requería una renovación completa".

Señalan los pilotos que el programa de análisis de datos para la flota de MD-80, que consideran "un elemento clave para la prevención y seguridad de los vuelos", no estaba "en pleno funcionamiento".