La Unión Europea (UE) financió el trabajo de 30 de los científicos de El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) que participaron en el descubrimiento de la partícula que podría ser el "bosón de Higgs", según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

"Estamos extremadamente orgullosos de que el equipo responsable del hallazgo incluya a 30 de nuestro investigadores", dijo en un comunicado la comisaria europea de Cultura y Educación, Androulla Vassiliou.

En particular, 30 de los científicos participantes en el descubrimiento del centro europeo de investigación ubicado en Ginebra, recibieron ayudas procedentes de los programas europeos Marie Sklodowska-Curie (MSCA), que cuentan con una financiación total de 6,5 millones de euros.

Vassiliou confió en que el descubrimiento "les anime a ir más lejos todavía en su búsqueda para expandir las fronteras de la ciencia", y señaló que su trabajo "debe servir de inspiración para la próxima generación de científicos europeos".

Tras la presentación pública el miércoles pasado de los resultados de los dos experimentos concebidos para buscar el bosón de Higgs, el director general del CERN, Rolf Heuer, confirmó que "lo más probable" es que la partícula encontrada sea la postulada por el físico Peter Higgs, clave para explicar la formación del Universo.

El "bosón de Higgs" es el que daría masa al resto de las partículas y el que habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe.