Los canarios pagan uno de los precios más altos de toda España: 1,90 euros por cada mil litros, según la encuesta sobre el suministro y el saneamiento del agua que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, el coste unitario del agua solo es más caro que en Canarias en dos comunidades autónomas: las Islas Baleares (con 2,69 euros por metro cúbico) y Murcia (2,17 euros/m3)

La encuesta, referida a 2010, señala que ese coste medio se situó en 1,51 euros por metro cúbico, con un incremento del 6,3 por ciento respecto al año anterior.

Las comunidades donde los costes unitarios del agua fueron más baratos se localizaron en La Rioja (0,91 euros por metro cúbico), Castilla y León (0,98) y Galicia (1,01).

Cantabria y País Vasco

Además, y según revelan los datos del INE, los canarios consumen una media de 149 litros de agua por persona y día, situándose en el conjunto de España en el octavo puesto. Las primeras posiciones las ocupan los habitantes de Cantabria, Castilla y León y Extremadura, que son los que más agua consumieron en España en 2010.

En el lado opuesto se situaron los ciudadanos de Islas Baleares, La Rioja y País Vasco, que fueron los que menos agua gastaron en ese ejercicio.

Así, los cántabros consumieron una media de 173 litros de agua por persona y día, seguidos de los castellano-leoneses (167 litros) y extremeños (160 litros). Por detrás de estos consumos figuran los de Principado de Asturias (159 litros); Región de Murcia (158 litros); Comunidad Valenciana (157 litros) y Castilla-La Mancha (152 litros).

El octavo puesto es para los habitantes de Canarias, con un consumo por persona y día de 149 litros. A esta comunidad autónoma le sigue Aragón (144 litros); Andalucía (143 litros); Comunidad de Madrid (140 litros); Cataluña (133 litros), y Galicia (132 litros).

En la parte final de la tabla figura el País Vasco, cuyos habitantes consumen cada día una media de 122 litros de agua, igual que los de La Rioja. Finalmente, los consumidores de Islas Baleares son los que menos agua consumen, con una media de 121 litros por habitante.

472 empresas

Esta encuesta del INE tiene carácter anual y su objetivo es la cuantificación en unidades físicas de la captación de agua del medio ambiente, la potabilización, el suministro y el saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales), al tiempo que aporta información sobre los costes unitarios de los servicios de suministro y saneamiento.

En la muestra se ha investigado un total de 472 empresas gestoras o entes de agua para el año de referencia 2010, que atienden municipios de más de 15.000 habitantes, lo que representa un índice de cobertura de la población cercano al 90 por ciento. Concretamente, el INE apunta que en 2010 se consumieron un total de 2.413 hectómetros cúbicos de agua potable, lo que representa un descenso del 3,2 por ciento respecto a 2009.