Cerca de cuatro mil argentinos han dejado de residir en el Archipiélago en los últimos tres años por la crisis económica, informó el cónsul desde hace dos meses de la República Argentina en Canarias, Pablo Antonio de Angelis.

La autoridad diplomática, durante una visita al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, señaló que en 2009 residían en las Islas más de 20.000 argentinos, mientras que en la actualidad la cifra a descendido a cerca de 16.000.

En este sentido, Pablo Antonio de Angelis destacó que se trata de una oportunidad para estas personas de regresar a su país con sus familiares, ya que emigraron a España en el periodo comprendido entre 1999 y 2001 por la crisis que se vivió en Argentina.

La mayor parte de los argentinos vive en las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, seguidas por Lanzarote y Fuerteventura, mientras en el resto de las islas esta comunidad es más reducida.

Según explicó De Angelis, gran parte de estas personas trabajan en el sector turístico, y las principales preocupaciones que han expresado en el Consulado son el paro y los problemas derivados de la crisis económica que se vive en España.

Respecto a sus objetivos al frente del Consulado Argentino en Canarias, cuya sede está en Tenerife, Pablo Antonio de Angelis señaló que su intención es la de mejorar los servicios que presta esta institución. Cabe recordar que esta administración, que fue reabierta en 2007, se encarga principalmente de atender las necesidades de documentación de los ciudadanos argentinos que residen en las Islas, y que antes tenían que gestionar a través de la Península.

Además, De Angelis quiere potenciar la divulgación de la cultura argentina, además de promocionar el comercio, las inversiones y el turismo en Argentina, así como los vínculos que ya tiene el Consulado con las universidades para llevar a cabo acciones de cooperación técnica.

En el aspecto cultural, el Consulado, en colaboración con las casas de Argentina que hay en varias islas, tiene proyectadas ya varias actividades, como la visita al puerto de La Luz y Las Palmas de la fragata "Libertad" o la participación de artesanos argentinos en la Feria Tricontinental que organiza el Cabildo de Tenerife para el próximo mes de octubre.

Otra propuesta en la que el nuevo cónsul argentino trabaja es la celebración de un ciclo de cine del país en la Casa Argentina de Tenerife, así como muestras de los bailes típicos de ese país, como es el tango, concluyó Pablo Antonio de Angelis.