La campaña "Hola, soy tu hígado", que Cruz Roja ha anunciado hoy, pretende sensibilizar a la población sobre las enfermedades del hígado y prevenir la cirrosis, el cáncer hepático o las hepatitis A, B y C, la última de las cuales padecen unos 800.000 españoles, según estima esta organización.

La campaña comenzará después del verano y se desarrollará en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Santiago de Compostela.

"Se estima que en nuestro país, en torno a un 2% de la población, unas 800.000 personas, está infectado con el virus de la hepatitis C, aunque al no presentar síntomas durante décadas, la mitad de las personas que padecen la enfermedad lo desconoce", explica Cruz Roja en una nota difundida hoy.

En España, las patologías del hígado se están convirtiendo en un auténtico problema para la salud pública por sus elevadas tasas de mortalidad, destacando especialmente la hepatitis C, por su relación directa con el desarrollo del 80% de los casos de cirrosis y del 75% de los casos de cáncer de hígado.

"La Organización Mundial de la Salud considera que la hepatitis C debe ser una prioridad para la Salud Pública y para las administraciones, ya que sólo de esta manera se puede aumentar el número de diagnósticos y con ello la posibilidad de evaluar un tratamiento e impedir que la enfermedad progrese a fases más avanzadas y mortales", continúa la nota.

La campaña persigue "hablar de los factores de riesgo de las enfermedades hepáticas, sus causas, consecuencias y medidas preventivas, trasladando a la población mensajes en clave de humor, de manera que resulten cercanos a la gente y les predispongan a escuchar y a retener mejor la información", concluye.