Unas 200.000 personas no pagaban por sus medicamentos en España al figurar como pensionistas, cuando realmente estaban en activo, un fraude que ha desvelado el cruce de datos entre ministerios para aplicar la próxima semana el nuevo copago farmacéutico en función de la renta.

Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien explicó que la información compartida entre Hacienda, la Seguridad Social y su departamento, para determinar cuánto deberá aportar cada ciudadano por los fármacos, ha permitido atajar este fraude a las arcas públicas.

En este proceso, se ha constatado que en este país había 800.000 personas que usaban el sistema como "beneficiarios", cuando realmente podían ser titulares de la tarjeta sanitaria y, entre ellas, la cuarta parte no pagaban medicamentos porque figuraban como pensionistas cuando realmente estaban cobrando un salario.

En cuanto a las reticencias mostradas por varias comunidades autónomas frente al copago y a sus dificultades para poder implementarlo en la fecha prevista, el 1 de julio, Mato dijo que ni se plantea que algún Ejecutivo autonómico "incumpla" la ley.

La titular de Sanidad no ve necesaria una moratoria porque el Gobierno lleva "meses trabajando" con las comunidades.

Reconoció, no obstante, que se pueda producir algún problema "puntual" que "ya ocurre" en estos momentos, por lo que, si algo importante falla, "se trataría más bien de una cuestión política", puesto que todas las regiones cuentan con los datos para aplicar la medida.