Solo tres comunidades autónomas -Andalucía, País Vasco y Galicia- han rechazado aumentar el número máximo de alumnos por docente establecido por el Ministerio de Educación en sus medidas de ahorro para el sistema educativo, según destaca el sindicato UGT. La Rioja aún lo tiene en estudio y Navarra lo aplicará de forma excepcional.

Según la federación de enseñanza de la organización (FETE-UGT), España va a perder entre 80.000 y 120.000 profesores el curso que viene por las medidas de control del déficit público adoptadas tanto en el Ministerio como en las comunidades autónomas y que han supuesto un recorte de entre el 25% y el 30% en las partidas destinadas a esta materia.

El sindicato ha comparado los recortes efectuados por las distintas autonomías y ha llegado a la conclusión de que, en general, se producirá un "retroceso histórico" en el sistema educativo, motivado tanto por el aumento de las ratios, como por el incremento de horas lectivas del profesorado, la reducción en sus retribuciones o la disminución de ayudas sociales.