Los alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) seguirán disponiendo de seis convocatorias para superar las asignaturas correspondientes al plan de estudios en el que estén matriculados, lo que facilitará que los que se encuentren en el último curso no tengan pendientes asignaturas de primero, tal y como recoge el nuevo Reglamento de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la ULL, que ha sido aprobado de forma provisional por el Consejo Social de la Universidad, reunido hoy en sesión ordinaria.

Este reglamento se podrá implantar una vez que el Consejo de Universidades del Ministerio de Educación del Gobierno de España lo evalúe como favorable; además, las dos universidades canarias lo han elaborado de forma conjunta a petición de la Dirección General de Universidades, tal y como ha destacado el presidente del Consejo Social de la ULL, José Miguel González.

Estas nuevas normas se han adaptado a los grados universitarios y serán para los títulos de grado y máster que comiencen este año, tal y como exige la actual legislación para establecer unas exigencias mínimas según se trate de alumnos a tiempo parcial o completo.

El nuevo reglamento permitirá que aquellos alumnos matriculados a tiempo completo podrán hacerlo con un mínimo de 48 créditos y un máximo de 78. En el caso de los alumnos a tiempo parcial, éstos podrán matricularse de 24 créditos como mínimo y de 36 como máximo. No obstante, siempre deberán justificar su situación para que se les puedan aplicar dichas normas.

El pleno del Consejo Social de la ULL ha aprobado también la implantación de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Máster Universitario en Abogacía, Máster Universitario en Procura y Máster Universitario en Medicina, todos ellos necesarios para ejercer la labor profesional de los grados de Derecho, en el caso de los dos primeros, y de Medicina. Igualmente se ha aprobado el Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

Estos másteres tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y se pondrán en marcha una vez obtengan el visto bueno de la Agencia de Evaluación Universitaria Nacional (ANECA) y posteriormente del Gobierno de Canarias.

Durante el desarrollo del pleno también se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2011, el cual no se ha cerrado con déficit debido al programa de ahorro establecido por la Universidad de La Laguna; el plan anual de actuaciones del Consejo Social en 2012; la Memoria anual de actividades de la institución en 2011; y se ha presentado un estudio sobre las condiciones de accesibilidad de las instalaciones de la Universidad de La Laguna. Este informe fue encargado por el Consejo Social a Sinpromi, en colaboración con el Vicerrectorado de Infraestructura y de Planificación de la Universidad de La Laguna.