La Feria Internacional de Videojuego y el Ocio Interactivo, Gamelab, espera más de 20.000 visitas, 2.000 de ellas de profesionales, tras estrenar espacio en la Fira de Barcelona para ser el gran escaparate del potencial español en un sector que movió el año pasado en Europa más de 3.000 millones de euros.

Actualmente, España cuenta con más de 200 empresas y 3.000 profesionales dedicados directa o indirectamente al sector del videojuego, y el 40 % de ellos en Cataluña, según ha explicado el asesor de Gamelab y uno de los creadores más reconocidos del país, Gonzo Suárez, durante la presentación del certamen.

Suárez ha destacado que cada año España coloca uno o dos juegos en las listas de los países más importantes del mundo, entre los 56 que actualmente producen videojuegos, lo que pone de manifiesto el gran potencial que tiene el país en esta industria que crece continuamente.

Desarrolladores, editores, tiendas, distribuidores, inversores, proveedores de servicios, fabricantes de herramientas y plataformas y proveedores de pago, asisten a este salón que Suárez ha definido como "una feria gourmet", porque es muy pequeña con respecto a otras pero con una calidad que la convierte en referencia de una industria que se ha colado muy rápida entre la población.

Esta edición, que se desarrollará entre el 27 de junio y el 1 de julio, estrena un nuevo espacio, el Gamelab Mobile, dedicado al negocio de los juegos para teléfonos móviles, tabletas y consolas portátiles, que se consolidan como una de las mayores ventanas de oportunidad para los creadores de entretenimiento interactivo.

En la rueda de prensa se ha recordado que actualmente España es el cuarto mercado europeo y el sexto del mundo en consumo, con unos 15 millones de jugadores que pasan unas 21 millones de horas al día conectados al videojuego.

Durante la presentación, Suárez ha destacado que se ha conseguido poner a la industria española en el mapa internacional y que ahora lo hay que crear es empresa, y ha recordado que se ha hecho un gran esfuerzo por este nuevo filón que define como "oro gris", porque nace de la materia gris y genera riqueza.

Para este experto, que ha pedido un esfuerzo para atraer a la industria y que todo este tejido conviva en un entorno económicamente rentable, ahora hay una carrera en marcha que se tiene que coger a tiempo porque, si se pierde, se pasará de ser productor a ser simple consumidor.