La Fundación Canaria Yrichen para la rehabilitación de drogodependientes ha lanzado una campaña de captación de socios para conseguir donaciones que le ayuden a no tener que recortar servicios, ya que, a día de hoy, su presupuesto para 2012 arroja un déficit de unos 100.000 euros.

El presidente de Yrichen, el sacerdote Jorge Hernández, ha destacado el recorte presupuestario que ha experimentado esta ONG de ayuda al toxicómano en los últimos años, que ha pasado de más de un millón de euros a 970.000 del ejercicio de 2011.

Hernández ha informado de que Yrichen, con 28 trabajadores contratados y 62 voluntarios, atendió durante 2011 a 1.012 personas, de las que 409 iniciaron tratamiento y 603 continuaron con la terapia que venía siguiendo en años anteriores.

El 89 por ciento de las personas que acuden a Yrichen son hombres, ha resaltado el presidente de la ONG, quien ha resaltado que, desde su creación, esta ONG ha abierto 4.963 historias clínicas, muchas de ellas de politoxicómanos, y solo el año pasado dio el alta a 68 personas "totalmente recuperadas".

Por edades, el grupo de 40-50 años es el más numeroso con 323 personas en 2011, seguido del de 30-40 (271) y el de 20-30 (217).

Yrichen ha detectado además que el consumo de drogas ha variado con la crisis económica, porque la cocaína está en retroceso mientras que experimentan un aumento el consumo de heroína y alcohol.

"No vivimos en una época fácil y la droga es un refugio para la evasión y la escapada de la realidad", ha advertido el presidente de la Fundación.

Jorge Hernández ha explicado que Yrichen está sufriendo también los ajustes y que sus trabajadores, que tienen nóminas bajas, han perdido una de las dos pagas extras que disfrutaban.

"Hemos estado a punto de cerrar algunos servicios, como la atención a menores o el centro de día, pero hemos podido mantenerlos buscando financiación propia, hasta el 26,6 por ciento del presupuesto", ha destacado Hernández.

El presidente de esta ONG ha apuntado que el 65 por ciento del presupuesto llega vía subvención de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias -"ha habido un pequeño recorte en 2012", ha indicado-, el 10 por ciento por ayudas de otras instituciones, el 2 por ciento por obras sociales de bancos y cajas, y el 26,6 por ciento de recursos propios.

Hernández ha destacado la colaboración de los creativos de DoctorJob y SoporteMedia en la confección de una campaña de coste cero para Yrichen, que ya ha obtenido premios nacionales en Barcelona y que, en diversos soportes, anima a apadrinar a una esposa, una amiga o a una niña, quienes sufren de forma colateral el problema de la droga.

Jorge Hernández ha recordado que las aportaciones a Yrichen tienen desgravación fiscal y que no hay una cantidad mínima para contribuir con la ONG mensualmente.

"Las cuentas están complicadas, pero nuestro objetivo es cerrar 2012 sin deudas y con todos los programas y servicios abiertos funcionamiento", ha subrayado.

Yrichen, que tiene su sede en el barrio de La Pardilla y trabaja con drogodependientes desde hace dos décadas, ha recibido reconocimientos a su labor en los últimos años como el Premio Reina Sofía o el Premio Canarias a las Acciones Altruistas y Humanitarias.