Las lesiones articulares por uso excesivo del ordenador, en especial la conocida como ''hombro doloroso'', se han multiplicado por ocho en las dos últimas décadas, según ha destacado hoy el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Negrín, Arturo Gómez.

El exresponsable del cuerpo médico de la Unión Deportiva Las Palmas ha apuntado que las consultas de los rehabilitadores han ido cambiando en los últimos veinte años, "al igual que lo ha hecho la propia sociedad y sus hábitos de vida".

El doctor Gómez ha destacado que, tras la inclusión del ordenador de mesa en todos los hogares y puestos de trabajo, las lesiones en las extremidades derivadas de su uso excesivo han ido en aumento, y que el ''hombro doloroso'' ya alcanza el 80 por ciento de las consultas.

Las lesiones del hombro pueden deberse a múltiples causas, aunque Arturo Gómez ha explicado que "la calcificación en la articulación puede limitar el movimiento y ocasionar dolor en la zona".

Así mismo, ha dicho que también este proceso doloroso es provocado por una tendinitis a consecuencias de "malas posturas frente al ordenador y por el uso excesivo del ratón".

Para el tratamiento de estas calcificaciones, el Servicio de Rehabilitación del Negrín utiliza los ultrasonidos, un método que da muy buenos resultados y por el que se irradia la zona afectada con ondas de choque, unos 2.000 disparos, con el fin de reducir la inflamación, mejorar la circulación y destruir el cálculo.

Según el experto, otro de los tratamientos que mejores resultados ha dado es la inyección de una solución salina en la articulación dañada, que mejora el movimiento: "Los doctores anestesian previamente la zona e inyectan la sustancia que también ayuda a la disolución de los cálculos".

La edad de los pacientes que sufren esta patología se ha reducido también con los años, ya que es posible encontrar en las consultas a personas jóvenes que han abusado del uso de los videojuegos.

Arturo Gómez ha explicado, además, que otra de las enfermedades más frecuentes es el síndrome del túnel carpiano, una patología que provoca calambres y dolor en la mano afectada.

"Estos casos normalmente son fruto de un uso inadecuado del ratón del ordenador. Sin embargo, el tratamiento es sencillo y frecuentemente se soluciona mediante ejercicios rehabilitadores, láser-terapia e infiltraciones. Solo es necesario acudir a la cirugía en el 3 por ciento de los casos", ha subrayado.

El tipo de paciente de los médicos rehabilitadores ha ido cambiando con el paso de los años y, en la actualidad, en las consultas es posible observar personas de todas las edades.

Además, los médicos rehabilitadores advierten que las cervicalgias y lumbalgias continúan siendo las lesiones más tratadas en las consultas, llegando incluso a superar los casos de hombro doloroso, y que surgen también por malas posturas en los trabajos de oficina o por pequeños accidentes.

Sobre las lesiones deportivas, ha apuntado la mayor parte de las que se tratan en los servicios de rehabilitación de los centros médicos son derivadas por un aumento del esfuerzo, como las tendinosas, roturas musculares, fascitis plantar, problemas en las rótula o lumbalgia, entre otras.

La electroterapia, magnetoterapia, la fisioterapia convencional, las infiltraciones de corticoides o de ácido hialurónico y la aplicación médica de la toxina butolínica son algunos de las atenciones que prestan los médicos rehabilitadores.

El doctor Arturo Gómez ha aconsejado a las personas que lleven mucho tiempo sin hacer ejercicio y quieran iniciar una actividad física que, primero, acudan a un médico deportivo, quien les hará una valoración de cómo se encuentran de salud para poder realizar una u otra actividad.