El 69 por ciento de los españoles considera que la actual Ley Antitabaco ha contribuido a que se fume menos en España y, por este motivo, la mitad de los ciudadanos ve con buenos ojos que se extienda la prohibición de fumar a otros lugares, como las playas y las piscinas. Así se desprende de una encuesta elaborada por TrypAdvisor España con 670 personas, la mayoría no fumadoras, que, además, ha demostrado cómo en el último año ha aumentado el respaldo de la ciudadanía a la última norma que entró en vigor en enero del año pasado.

De este modo, mientras que en 2011 el 72 por ciento de los ciudadanos estaba a favor de un endurecimiento de la legislación para ampliar los espacios sin humo a todos los establecimientos de la hostelería, la encuesta de este año revela que este apoyo ha aumentado hasta el 83 por ciento.

Todo ello pese a que el 64 por ciento considera que las prohibiciones que establece esta norma se cumplen solo a veces, frente al 33 por ciento que opina que se respeta siempre. Aunque la mayor parte de los encuestados (72%) no supo decir las comunidades donde más se produce este incumplimiento, los pocos que se han aventurado a dar nombres han señalado a los ciudadanos de Madrid (9,4 por ciento) y Andalucía (8,5 por ciento) como los más incumplidores de la ley.

Por último, y junto a los beneficios para la salud de la ley, un 12 por ciento de los ciudadanos consultados considera que esta nueva norma ha favorecido a que vengan más turistas extranjeros a España, dado que hasta la mitad de los encuestados admite que suele tener en cuenta los hábitos de fumar de los países a la hora de elegir vacaciones.

Balnearios

Por otra parte, el número de personas que han visitado las instalaciones de balnearios y spas urbanos cayó una media de un 15 por ciento durante 2011, al igual que lo hizo el descenso del gasto medio en un 22 por ciento, a pesar de que la repercusión de esta última tuvo más impacto en esta rama del sector.

El presidente de la Asociación Española de Balnearios Urbanos y Spas (Spatermal), Alfredo Pérez, consideró que el hecho de que este tipo de instalaciones recibiera un 15 por ciento menos de visitas no significa una caída preocupante, aunque reconoció que "sí lo es el descenso del gasto medio".

Pérez incidió en que el efecto negativo de la crisis económica se ha notado, sobre todo, en el freno en la construcción del número de los espacios dedicados a ello, que suman un total de 1.600 actualmente. "En los últimos cuatro años y medio se llevaron a cabo más de 1.400 proyectos, mientras que en estos meses de 2012 solo lo han hecho seis como consecuencia del freno que ha experimentado el sector hotelero español", lamentó.

A pesar de que España es el sexto país del mundo en la utilización de estas instalaciones, con más de seis millones de usuarios al año, actualmente la evolución general es bastante irregular "con algunos establecimientos que han cerrado y otros con más ingresos", añadió Pérez.

No obstante, "los que peor lo están pasando son los locales con oferta solo de agua situados a pie de calle debido a que el coste de mantenimiento de las instalaciones es muy elevado", concretó el presidente de Spatermal.