Un estudio, en el que han participado hospitales y centros de salud de cinco comunidades autónomas, revela que el 71,3 % de las mujeres embarazadas sufre dolor lumbar, el 46,3 % dolor ciático, y el 64,7 % tiene molestias pélvicas.

La revista científica internacional en el ámbito de las dolencias de espalda, Spine, ha publicado el estudio "La prevalencia del dolor lumbar y el dolor pélvico en las embarazadas, y factores asociados a un mayor riesgo de padecerlos; un estudio multicéntrico en el Sistema Nacional de Salud español", según ha informado en un comunicado la Fundación Kovacs, responsable de la investigación.

Los factores que se asocian a un mayor riesgo de padecer esos dolores son identificados en este estudio, que determina la necesidad de diseñar programas eficaces de prevención y tratamiento.

Los resultados demuestran que el hecho de haber padecido un dolor lumbar antes del embarazo es el factor de mayor riesgo de tenerlo durante la gestación, y también que el grado de ansiedad influye en el desarrollo de la dolencias.

Sin embargo, y en contra de lo que sugerían otros estudios, no es mayor el riesgo de padecer dolor lumbar durante el embarazo entre las mujeres que han tenido más embarazos, partos o cesáreas previas, o entre las que han ganado más peso, o tienen un trabajo físicamente más intenso.

Mientras que los factores asociados a un riesgo mayor de padecer dolor ciático son el tener o haber tenido molestias lumbares, ser más joven, dormir menos horas y estar deprimida.

Estar en una fase más avanzada de gestación, el sobrepeso y la depresión son los factores de más riesgo asociados al dolor pélvico.

El estudio refleja que durante el embarazo el 71,3 % de las mujeres sufre dolor lumbar, el 46,2 % tiene dolor ciático irradiado a la pierna; y el 64,7%, molestias pélvicas.

En el estudio participaron 1.158 mujeres embarazadas de entre siete y nueve meses, que fueron atendidas en diecinueve centros de Salud y cinco servicios de Ginecología y Obstetricia de cinco comunidades autónomas, por 61 clínicos vinculados a la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.