El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido hoy al secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, que busque el consenso en la aplicación de unos ajustes que, por sí solos, no resolverán los problemas de la Sanidad.

Sendín y Echániz, que es también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, han mantenido hoy un encuentro para abordar la situación de la sanidad y de los médicos en ella.

El presidente de la OMC se ha referido a los ajustes en el gasto sanitario decididos por el Gobierno recientemente.

El representante de los médicos ha manifestado que la solución a la difícil situación que afronta el Sistema Nacional de Salud no puede basarse exclusivamente en recortes salariales y laborales a los profesionales que, al final, inciden en la calidad asistencial a los pacientes, informa la citada organización en una nota.

Por ello, ha pedido a Juan Ignacio Echániz que hagan partícipes de forma efectiva a las organizaciones profesionales en los ajustes que se pretendan hacer en cada servicio, "para lograr el imprescindible consenso e implicación de los facultativos a la hora de colaborar en la búsqueda de soluciones", dice la nota.

Rodríguez Sendín ha expresado al secretario general de Sanidad del PP el compromiso del colectivo con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y en la defensa de los valores que legitiman los servicios sanitarios públicos, como son la universalidad, la solidaridad y la equidad.

Asimismo, Rodríguez Sendín ha manifestado que los médicos son conscientes de la situación económica de España y de la necesidad de establecer recortes, proporcionales a la importancia del sector salud en relación con otras partidas de la Administración y siempre que no afecten a la calidad asistencial.

Y ha expresado el compromiso y disposición del colectivo a participar en la mejor utilización de las prestaciones y la utilización de los recursos y servicios sanitarios.